MODELO: Es
una herramienta conceptual para entender mejor un evento; Es la representación
del conjunto de la relaciones que describen un fenómeno.
*Al hablar de modelos pedagógicos se requiere
alrededor de 120 horas.
La pedagogía es el arte de hacer sencillo lo complejo
y en esta ocasión vamos a tratar de ser un poco pedagogos.
ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO:
Paradigma
Tendencia:
Escuela de pensamiento:
Autores:
Modelo:
Proyecto:
Paradigma: Es una forma de sentir, pensar, decidir y actuar de
las personas
Cuando
actuamos de acuerdo a las decisiones que tomamos, decidimos de acuerdo a
nuestra razón y razonamos de acuerdo a nuestros sentimientos entonces vemos que
hay coherencia y es cuando decimos que hemos cambiado el paradigma.
Cambiar la forma de sentir, pensar y actuar de las
personas y las comunidades es lo que uno diría cambió de paradigma.
La historia de los paradigmas es el siguiente:
1.
Empirismo
2.
Racionalismo
3.
Racionalismo contemporáneo
4.
Materialismo
5.
Materialismo dialéctico
6.
Idealismo
7.
Realismo
8.
Romanticismo
9.
Positivismo
10.
Positivismo lógico
11.
Funcionalismo
12.
Estructuralismo
13.
Conductismo
14.
Cognitivismo
15.
Constructivismo
16.
Y ahora están apareciendo dos paradigmas nuevos a la
par:
a.
Tipológico comprensivo de las ciencias humanas y
sociales
b.
Sistémico cibernético o TIC’S
Entonces surge la gran duda cuando a los docentes nos
preguntan: ¿qué paradigma estamos llevando a cabo? y
uno contesta “no yo dicto clases”, si pero
en quien se inspira, cual es la forma de sentir, decidir y actuar para hacer
las cosas que hacemos como docentes, la respuesta es “no
sé”, porque pensábamos que la
educación era dictar clases y sabido es que:
El término educar viene de ex ducere, ex = sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia
afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio,
generosidad, perseverancia y demás. No es como se cree, llenar la cabeza de
datos e información a las personas, eso no basta.
Como quien dice: “profesor
no enseñe, deje ser y deje aprender”.
Hoy la tarea primordial es descubrir quién es el otro,
como siente, como piensa, como decide y como actúa y verlo desde el paradigma
de la otra persona y empezar a descubrir los potenciar los talentos en lugar de
transmitir las cosas que el docente sabe y por un lado que bueno porque el día
que lo aprendiera se va a parecer más al docente y se dará cuenta lo frustrado
que es el docente, es mejor “permitirle al alumno
ser quien puede llegar a ser” y a eso se le llama formación.
Cuando el docente “saca
del otro, lo que el otro es, se dice que el docente educa”, pero cuando
el docente “lleva al otro de lo que es a lo que puede llegar a ser y
lo potencia entonces se dice que el docente lo forma” y últimamente en
México se habla más de formación que educación.
Dentro de los paradigmas existen:
- Tendencias: Se refiere a
los enfoques o a las posturas más específicas de un paradigma.
Es un
patrón, una aspiración de comportamiento de los elementos educativos en un
entorno particular o sectorizado durante un período en base a las demandas
sociales y los avances de las investigaciones educativas.
Ejemplo:
La tendencia de la educación virtual ya que es una forma solución a las
demandas de mano de obra profesionalizada y de acceso a la educación de las
masas con tiempos limitados a la educación formal.
De las tendencias o enfoques surgen:
- Escuelas de pensamiento: Tales como:
·
La escuela Jonio-Milesia.
·
La escuela de Efeso.
·
La escuela de Elea.
·
La escuela Pitagórica.
·
Los sofistas.
·
La filosofía clásica griega
·
Etc.
Dentro de
las Escuelas de pensamiento están los
-
Autores:
Los Autores
son los que generan
- Modelos:
Y a través
de estos Modelos es como se construyen los
- Proyectos:
A través de
los cuales se enfrentan los cambios y las transformaciones e incluso para el
mismo paradigma al que pertenece.
Eso hace que
tengamos ahora:
·
Proyecto educativo institucional
o
Proyectos de Investigación
o
Proyectos de
Aula
o
Etc.
Para poder
organizar un proyecto, hay que tener como referente un Modelo, que surge de
algún autor que viene de alguna Escuela que tiene un Enfoque o Tendencias
dentro de un paradigma.
EJEMPLO DE UN MODELO PEDAGOGICO
Paradigma: Constructivista
Tendencia: Cognitivista
Escuela de
pensamiento:
Epistemológico genético
Autores: Jean William Fritz Piaget
Modelo:
·
Pensamiento Sensorio motriz
·
Pensamiento Pre Operacional Concreto
·
Pensamiento Pre Lógico
·
Pensamiento Lógico
Proyecto: Método crítico concéntrico
y a partir de aquí se empieza a trabajar.
*NOTA: Para crear un nuevo paradigma,
se tienen que formar los pasos al revés de lo que es un Modelo Pedagógico.
EXPLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO:
Título del proyecto:
Método crítico concéntrico
El
presente proyecto se encuentra dentro del paradigma constructivista, el cual presenta
tendencias o enfoques cognitivos debido a que pertenece a la escuela de
pensamiento epistemológico genético del autor
Jean William Fritz Piaget, para lo cual se apoya en los modelos del
pensamiento.
Para que alguien pueda producir
un sistema de educación apropiado, deberá de formularse 3 preguntas:
1.
¿Qué tipo
de hombre y de mujer que se quiere formar?
2.
¿Qué tipo
de sociedad construir para ese tipo de hombre y de mujer?
3.
¿Qué
sistema educativo necesito para ese hombre y esa mujer para ese tipo de sociedad?
(Aquí va el modelo pedagógico)
Actividad: Analiza los conceptos
de modelo pedagógico y modelo centrado en el aprendizaje y posteriormente
explica el por qué la materia se llama: “Enfoques y modelos educativos
centrados en el aprendizaje”
Modelo Pedagógico:
Un Modelo Pedagógico, es un instrumento de las
instituciones educativas que debe dejar claro para qué se enseña y para qué se
estudia, la intencionalidad pedagógica y el perfil de egresado que se desea
lograr; debe ser explícito en los propósitos y en las finalidades a que apuntan
y buscan realizar esas instituciones, mediante procesos docentes educativos
implementados en cada área, éstos asumidos como su célula fundamental.
Un modelo pedagógico
expresa, entonces, el ideal de formación que pretende ser logrado por la
institución educativa en los estudiantes que acceden a los programas que
ofrece. Este ideal de formación, en el ámbito universitario, se hace realidad
en el transcurso de los semestres académicos, en el sistema de espacios de conceptualización
propios que se dan en cada uno de ellos y, más específicamente, en los procesos
docentes educativos particulares a los que día a día accede el estudiante bajo
la dirección de un agente cultural competente: el docente.
Modelo centrado en el aprendizaje
La
competencia implica reconocer al individuo como capaz de organizar y dirigir su
aprendizaje, por ende se privilegiaran estrategias que jueguen un papel activo,
tanto para enfrentar las situaciones profesionales que se le planteen como para
integrar conceptos, diseñar alternativas y propuestas de intervención, entre
otras.
Conceptos Básicos:
a. Paradigmas:
Son modelos, tendencias, corrientes de realizaciones científicas universalmente
reconocidas y arraigados dentro de una sociedad que durante un tiempo brindan
soluciones a los problemas sociales de comportamiento, conducta, convicciones y
creencias.
Ejemplo: El modelo tradicional tan
arraigado aun en nuestra educación.
b. Enfoques:
Descubrir, dirigir, proyectar y comprender los puntos esenciales de un asunto o
problema educativo para tratarlo acertadamente de una manera flexible ya que se
puede replantear en el transcurso para así dar origen a modelos y corrientes
pedagógicas.
Ejemplo: El enfoque de Vigostky para
estimular estrategias de aprendizaje desarrolladoras a una persona, y la
correspondencia a las condiciones sociohistóricas presentes y el rol que le
toca desempeñar en este sentido.
c. Modelos:
Es un plan estructurado representativo derivado de un análisis y un sustento
científico para configurar el currículo, para el diseño de materiales de
enseñanza-aprendizaje y orientar el mismo.
Ejemplo: El modelo del constructivismo o perspectiva radical que
concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional
autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.
d. Corrientes:
Pensamientos pedagógicas con pretensiones de cambio (radicales, moderadas e
innovadoras) que están en proceso de experimentación que atraen a seguidores y
sirven de base para los modelos pedagógicos.
Ejemplo: El uso de las herramientas TICs dentro de la educación las
cuales están en proceso de prueba pero pretenden demostrar que mediante la
implementación de las mismas se llevara a la educación de calidad.
e. Tendencias:
Es un patrón, una aspiración de comportamiento de los elementos educativos en
un entorno particular o sectorizado durante un período en base a las demandas
sociales y los avances de las investigaciones educativas.
Ejemplo: El tendencia de la educación virtual ya que es una forma solución a
las demandas de mano de obra profesionalizada y de acceso a la educación de las
masas con tiempos limitados a la educación formal.
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