sábado, 4 de junio de 2016

ENCICLOMEDIA

Enciclomedia

Enciclomedia surgió como un proyecto de tesis de ingeniería en computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo presentó Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez después de haber trabajado junto a Felipe Bracho y otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional en programas de innovación tecnológica para la educación. Con el nombre de SARCRAD: Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa.

Es una estrategia educativa basada en la computadora, para enriquecer al contenido de los libros de texto gratuito con recursos multimedia, con ligas a otros contenidos y a los apoyos educativos de la Secretaría de Educación Pública que permitirán explicar mejor y profundizar en los contenidos escolares.

Enciclomedia ha integrado a los libros de texto digitalizados varias ligas de imágenes, ya sea fijas o en movimiento, videos, audio, animaciones y mapas, así como a la enciclopedia Encarta y a los ejercicios y actividades interactivas que complementan el aprendizaje.
También recupera, enlaza y articula a las lecciones, los proyectos que las complementan como son la Red escolar, Sepiensa y Aprender a mirar.

Como apoyo a la práctica docente Enciclomedia presenta sugerencias y apoyos para que el maestro pueda planear y diseñar sus clases con los recursos que ahora dispone.
Incluye la versión digitalizada de:
• Plan y programas de estudio de educación primaria.
• Los Libros para el maestro.
• Avances programáticos.
• Ficheros, así como cursos y talleres para el desarrollo profesional.
Cuando la escuela entre al proyecto, recibirá el equipo necesario para poder utilizar Enciclomedia en el salón de clase.
Enciclomedia estará instalada en el disco duro de la computadora, por lo tanto no se requiere tener Internet.
Si la escuela se puede conectar a Internet, tendrá otras posibilidades de uso, como por ejemplo, intercambiar experiencias con maestros y alumnos de otras escuelas y acceder a páginas o sitios web educativos.



Una herramienta de apoyo a la educación primaria en México es la llamada Enciclomedia, que se proporciona a escuelas de todo el país, especialmente a las más alejadas de recursos tradicionales. Uno  de sus objetivos es servir como apoyo docente  en los temas tratados en los libros de texto gratuitos, estimulando el uso de diversas prácticas pedagógicas. Puede usarse con o sin conexión a Internet.

Enciclomedia es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital y ofrece la posibilidad de establecer hipervinculos entre el contenido de las lecciones y los diversos ecervos que se han elaborado dentro de la secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares y el portal SEPiensa, entre otros. Asimismo, enriquesca la información de los textos con recursos tales como la enciclomedia encarta, audios, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios.

El Modelo de Tecnología Educativa.
La tecnología Educativa buscó dar un carácter científico a la educación al sistematizar y especializar los procesos a través de una visión tecnocrática de planificación, evaluación y retroalimentación.
En el modelo de la tecnología educativa, se aplica principalmente el enfoque sistémico de administración y el uso de medios de comunicación radio y televisión principalmenTte con una tendencia de corte funcionalista y básicamente instrumentalista, que hace eficiente los procesos educativos a través de medidas de control, seguimiento y retroalimentación.
Este modelo, apoyado con los supuestos teóricos de la Psicología Conductista, concibe al aprendizaje como un cambio de conducta observable, medible y relativamente duradero, el proceso enseñanza – aprendizaje es de tipo longitudinal (entrada – proceso – salida) con supuestos de objetividad sobre los productos esperados. Los resultados de aprendizaje se evalúan contrastándolos con los objetivos preestablecidos con un carácter netamente cuantitativo.
Uno de los planteamientos de la tecnología educativa es la de otorgar un papel activo al estudiante, y el maestro desaparece del centro de la escena. “Pero ésta actitud no deja de ser una simple ilusión, porque detrás de ese clima democrático se esconden principios rigurosos de planeación y de estructuración de la enseñanza”
Los cuatro pilares de la educación, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, forman parte de una concepción de desarrollo integral del ser humano que concierne sus dimensiones cognitiva, activa, social, afectiva y espiritual, respectivamente. En él se constata la disparidad existente entre la evolución de la sociedad actual en el ámbito de la generación y organización del conocimiento, la economía, formas de organización social emergentes, y la educación que se imparte en el aula. El objetivo fundamental de los cuatro pilares, y del informe en su conjunto, es el de proponer un perfil de tipo de hombre que posibilite al educando el adaptarse a las demandas de formación permanente, le capacite para la convivencia en sociedad y le ayude a alcanzar un estado de armonía interior, que en su conjunto le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades humanas.
El esquema de comunicación que corresponde al modelo de la tecnología educativa es también vertical, donde el rol del emisor lo tiene un medio básico y autosuficiente (medio – maestro), y como apoyos complementarios están otros soportes y hasta el mismo maestro como asesor o tutor, así como la exposición del docente s es complementada o sustituida por algún medio.
El mensaje en éste esquema, al igual que en el modelo tradicional son los contenidos explícitos de la enseñanza, sólo que estos se conciben institucional y socialmente como escépticos, neutrales y científicos, lo cual repercute falsamente en las condiciones reales del hecho educativo como fenómeno social.
Con la introducción de los medios en la educación s se sofistican las formas de expresión del emisor, sin embargo, no se rebasa el esquema de lo cualitativo, es decir el alumno mantiene un papel de receptor pasivo del mensaje y el proceso de enseñanza- aprendizaje se restringe a la transmisión de información. La retroalimentación e sólo un proceso más de control para verificar y reafirmar la adquisición correcta del mensaje.

Una falsa creencia en la utilización de la tecnología aplicada en la educación, es considerar que el medio por sí mismo garantiza el aprendizaje, lo cual lleva, a sobre valorar el medio y convertirlo en le fin mismo.

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