CONCEPTOS
MODELO
El uso de modelos, a
veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio
de sistemas de toda índole. En nuestras consideraciones sobre los sistemas de
producción pecuaria los modelos son especialmente importantes porque ellos nos
ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos
facilita el estudio de los sistemas, aun cuando éstos puedan contener muchos
componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de
conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación
constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser
sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse.
Un modelo es un bosquejo
que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más
completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la
realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender
mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en
sí.
Por ejemplo, si quisiera
explicar lo que es un hipopótamo, se le podría presentar en un dibujo, mejor
aún sería una fotografía y todavía mejor, un modelo en tres dimensiones en una
escala determinada. Para ciertos fines esto sería mucho más fácil que
trasladarse al Africa para ver un hipopótamo en su ambiente natural.
Modelo es ejemplar
o forma que el individuo se propone y sigue en la ejecución de una obra
artística o en otra cosa.
La palabra modelo posee diferentes significados todo depende del
contexto en donde se encuentre. El término modelo hace referencia a la representación en pequeño de
alguna cosa o, vestido diseñado y confeccionado por un modisto o casa de
costura.
La palabra modelo es el objeto, aparato o construcción realizada
conforme a un diseño. De igual manera, modelo puede ser una persona
que por sus acciones morales o ejemplares se debe de seguir e imitar,
no obstante, una persona modelo puede ser alguien famoso o que pertenece a la
familia, amigos, por ejemplo: padre, madre, etcétera.
MODELOS
PEDAGÓGICOS
Con este texto se pretende ayudar a reflexionar
sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana. Los
conceptos expresados a través del escrito, más que proporcionar erudición sobre
el tema, buscan motivarlos a seguir investigando y, especialmente, para llevar
a la práctica aquellos aspectos que contribuyen a mejorar nuestra labor
educativa.
En este informe se parte del supuesto de que
ningún enfoque o teoría del aprendizaje reúne las condiciones óptimas como para
asignarle un carácter modélico, único; cada teoría aporta uno o más métodos que
pueden ser usados bajo unos criterios propios.
Todos los enfoques pueden tener aspectos
recuperables positivamente, y también otros que no sólo no son recuperables
sino abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación solapada y
encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona dentro de
unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su crecimiento. Trataremos
de explicar los diferentes enfoques.
Un modelo es una imagen o representación del
conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor
entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la
representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual
afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes
dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a
direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?
Dentro de los modelos pedagógicos está el
tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el
cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el
aprendizaje significativo.
1. TRADICIONAL
2. ROMANTICO
3. CONDUCTISTA
4. DESARROLLISTA
5. SOCIALISTA
6. CONSTRUCTIVISTAS
1. TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el aprendizaje
mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los
contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta
las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del
proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el
maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación
es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos
difíciles y exigirles al máximo”[1] la meta de este modelo es formar el
carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre
maestro y alumno.
Metas: Humanísticas
Metafísicas
Dogmática
Maestro
Relación: Verticalista
|
Método: Imitación del buen ejemplo
disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado
|
2.- ROMANTICO:
En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que
está en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación,
desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su
interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e
inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del
niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la
expresión libre.
3.- CONDUCTISTA:
En el modelo conductista hay una fijación y control
de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante
un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
El maestro será el intermediario que ejecuta el
aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.
METAS: Moldeamiento de la conducta técnico-
productiva.
RELACION: Programación
Maestro como mediador
Alumno como receptor de la programación
METODO: Reforzamiento, control de aprendizaje,
objetivos instruccionales.
CONTENIDOS: Técnicos.
DESARROLLO: Acumulación de aprendizajes
específicos.
APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE.
El enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a
través del mecanismo de estímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con
cierto éxito a animales inferiores bajo el control del laboratorio. A partir de
estos éxitos, se trató también de aplicar este mecanismo a los seres humanos,
extendiéndose al campo total de su experiencia pues, sostienen los
conductistas, se han hecho ya suficientes experimentos en el laboratorio como
para concluir que tanto los animales como el hombre comportan los mismos
proceso básicos, de igual manera que en ambos se puede encontrar un sistema
nervioso equivalente. Se trata por tanto de aceptar que la complejidad del
ambiente experimental, dentro del laboratorio, ha aumentado tanto que se
aproxima bastante a la complejidad de la vida diaria. Esto es cierto pero, no
podemos pretender decir, controlar y predecir el comportamiento humano con la
precisión de la predicción que se logra en el laboratorio, sin embargo, se
puede utilizar los resultados del mismo para interpretar el comportamiento que
se da en ellos, facilitándole de este modo la transferencia a los seres humanos
en su cotidiano vivir.
Aunque esta aplicación del enfoque conductista de
la enseñanza – aprendizaje en principio puede parecer muy aceptable, es
susceptible, sin embargo, de algunos cuestionamientos críticos que se señalan a
continuación: ¿cómo puede hacerse el paso del laboratorio a la vida humana
diaria, dada la complejidad de ésta lo cual la hace más difícil de controlar?.
No se puede comparar al ser humano con los animales inferiores pues lo reduce
en su complejidad dejando de lado sus posibilidades más genuinas y valiosas.
Por otro lado, el mecanismo de aprendizaje
estímulo – reforzamiento, se limita a la predicción y control de la conducta
observable, preocupándose solamente de los estímulos y las respuestas a través
de sus relaciones directas y pasando por alto las conexiones internas del
proceso de aprendizaje. Es decir, qué es lo que pasa y qué fenómenos se realiza
en el interior del organismo cuando ocurre el aprendizaje, dejando de lado los
procesos grupales tan necesarios en el entender, cuestionamiento y reflexión de
la educación actual.
Hay que tener en cuenta que también se pone
énfasis en el control de las condiciones y en el refuerzo, el cual se orienta a
enfatizar la conducta que se desea obtener. De este modo, los refuerzos cumplen
un papel muy necesario para el buen éxito de la operación. Pero es el profesor
el que dispone las condiciones en que el alumno debe comportarse, y cuando lo
hace, controla dicho comportamiento. A esto se le llama condicionamiento
operante y aparece como una técnica ideal para controlar la conducta, es decir,
para controlar a los demás, perdiéndose así los espacios para la creatividad
del hombre, porque todo está estrictamente calculado y controlado.
En el enfoque conductista, educación equivale a
instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente
seleccionados y organizados. La educación se orienta, sobre todo, a alcanzar
mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo pedagógico. Pero esto no quiere
decir que tanto la rentabilidad como la eficacia tengan un carácter totalmente
positivo en la marcha del aprendizaje.
Según la concepción conductista, el hombre puede
controlar su propio destino, porque conoce lo que debe hacer y cómo hacerlo.
Parece, sin embargo, que es esta solución demasiado simplista de cara a la
realidad, ya que cómo hacer las cosas no depende solamente del hombre
considerado individualmente, pues a la hora de la acción se siente bloqueado
por barreras de distintos tipos: social, cultural, económico, político,
familiar, etc. Así que, aun en el supuesto de que sepa lo que debe hacer, el
cómo hacerlo sorteando todas las barreras, no está la mayoría de las veces a su
alcance. De aquí que no le sea tan fácil controlar su destino al hombre.
EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Cuando el educador se enfrenta al proceso
educativo tiene que optar por una filosofía concreta que determina su visión
del mundo, del hombre, del contexto. También va a encontrar métodos, enfoques,
diversos caminos que conducen a ese proceso. El enfoque de sistemas es uno de
los marcos que más ha influido en el campo educativo y en otros (económico,
psicológico, social, administrativo), pero el educador tiene que utilizar dicho
enfoque como un medio más, como una herramienta de trabajo. Por otro lado la
tecnología, y particularmente la educativa, también se plantean como un medio
que puede servirnos para determinados eventos del proceso, pero que no debe
limitarnos porque, como se puede ver, no es la única alternativa. Un gran
peligro que corren los docentes en nuestro medio es confundir dicha tecnología
con una meta, un propósito, un objetivo imperioso, un fin, y trabajar para ella
– con los peligros de manipulación que puede haber -, creyendo que es una
óptima visión del hombre y del mundo. Otra de las desviaciones a la que estamos
abocados es a rechazarla o atacarla sin reconocerla, por el simple hecho de ser
tecnología. En síntesis, la tecnología educativa que se usó, tanto en países
desarrollados como en los países restantes, abrió grandes expectativas como
método, y no como otra cosa, dentro de todos los implicados en el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
4.- DESARROLLISTA:
En el modelo desarrollista, el maestro crea un
ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras
cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva
y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a
las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de
aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
5. SOCIALISTA:
En el modelo socialista se tiene como objetivo
principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e
intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método
de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del
estudiante.
6. CONSTRUCTIVISTA
Es un marco explicativo que partiendo de la
consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones
diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se
construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la
actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona
única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social
determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo
globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de
equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones
interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es
fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la
comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la
escuela.
En este modelo los docentes debemos tener presente
estas preguntas:
1- ¿Qué tipo de sujeto quiero formar?
2- ¿Qué tipo de escuela se requiere?
3- ¿Para qué sociedad?
Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a
formar nos topamos con el ser humano:
El ser humano tiene tres elementos que se
interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y
una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se
desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre
Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.
APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO
En el modelo constructivista, la experiencia
facilita el aprendizaje a medida en que se relacione con el pensamiento. Este
modelo parte de la psicología genética; en donde se estudia el desarrollo
evolutivo del niño que será punto clave para el desarrollo del pensamiento y la
creatividad. Dentro de este modelo hay tres autores importantes.
El primero es Jean Piaget, quien a través de sus
estudios sobre la genética, argumenta que la relación que se tiene con el
mundo, esta mediatizada por las representaciones mentales y que de el tengamos,
que estas están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas que varían
significativamente en el proceso evolutivo del individuo; así mismo, Piaget
agrega “que el desarrollo mental del niño es una construcción continua” y señala una serie de estudios o
periodos de desarrollo: estadio de los primeros hábitos motores, estadio de la
inteligencia sensorio motriz , estadio de la inteligencia intuitiva, estadio de
las operaciones intelectuales concretas y el estadio de las operaciones intelectuales
abstractas. Por consiguiente es importante ubicar a los estudiantes en la etapa
que le corresponde; en el caso de un chico de 5° grado de primaria, por
ejemplo, se encuentra ubicado en la etapa de las operaciones intelectuales
concretas las cuales se da en la edad de 7 años a los 11 o 12 años, aquí el
niño comienza a manejar los conceptos; a realizar construcciones, clasificar,
transformar o representar el material que se le proporcione, ofreciendo alguna
o varias respuestas, comportándose de una forma más objetiva, a la vez, cuando
realiza una operación mental en su pensamiento e inteligencia lo hace de dos
formas por acción física, modificando su posición, movimiento o sus
propiedades, para explorar su naturaleza o por acción intelectual que enriquece
el objeto con propiedades o relaciones anteriores, pero complementadas mediante
un sistema de clasificación, ordenación y enumeración. El niño en esta etapa
cuenta con elementos dentro de su estructura mental que le permite en su
pensamiento acciones interiorizadas, proporcionar a los objetos de una manera
gradual nuevas construcciones inteligentes creadas por el hombre que no poseían
por si mismas mediante experiencias obtenidas en las diferentes tareas o
actividades que el medio ambiente le provee .
Piaget, también menciona la existencia de una
capacidad básica y fundamental, a partir de la cual se generan ciertos procesos
superiores del desarrollo humano que denomina función simbólica, para Piaget
“leer, escribir, escuchar y hablar de manera comprensiva constituye entonces
procesos generados por la función simbólica, los actos de lectura, de la
escritura, de la escucha y del habla son actos genuinos de construcción de
significados”.
El juego también forma parte fundamental para
Piaget; a partir del juego, el niño construye significantes individuales
adaptado a sus deseos; con la imitación y con el lenguaje, sucede lo contrario,
el niño se enfrenta a modelos ya existentes por lo cual la creatividad estaría
en las actividades lúdicas recreativas y no en la adquisición de las normas
regidas del lenguaje oral y escrito.
Siguiendo con los autores, tenemos a David
Ausubel, quien es uno de los creadores del aprendizaje significativo. Este
modelo, habla acerca de los nuevos conocimientos que se vinculan de manera
clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispone el
individuo, es decir que el mismo estudiante relaciona los conceptos nuevos que
adquiera a través del docente y los conceptos que ellos poseían.
Por lo cual, si se desea cambiar la educación
actual es indispensable que exista un modelo de aprendizaje centrado en el
descubrimiento por parte del estudiante, ayudado por las nuevas tecnologías
emergentes, debido a que “el aprendizaje es mayor cuando los estudiantes
participan en la construcción de un producto significativo”.
De acuerdo con Ausubel, Novak y Hanesion, la
esencia del aprendizaje significativo, reside en un principio muy sencillo, a
saber que las ideas expresadas sean mostradas de modo arbitrario pero si
sustancialmente, es decir, no al pie de la letra con lo que el estudiante ya
sabe. Este aprendizaje se fundamenta en el proceso de pensamiento clave de la
comprensión.
Por lo cual, el objetivo de enseñar, es que el
estudiante se apropie del conocimiento de forma integral, dejando que el
individuo actué de manera autónoma y con más libertad de pensamiento, para
llegar a alcanzar un conocimiento generador, que no se acumula sino que actúa,
enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a aprender del mundo y a
desenvolverse en él.
Vygotsky es otro autor que defiende el aprendizaje
significativo, él sostiene que es el niño quien reconstruye su conocimiento y
la escuela tendrá como objetivo desarrollar las capacidades de los individuos,
en un proceso donde el lenguaje es el mediador; donde sus acciones pueden
iniciarla con una persona adulta, pero que luego con esta interrelación el
individuo aprenderá a desarrollarse de manera autónoma y voluntaria.
también toma en cuenta Vygotsky, el pensamiento
verbal, con este se adquiere un instrumento o herramienta que le permite al ser
humano acceder y tener una relación distinta con la realidad, esta forma de
pensamiento, a su vez se amplifica cada vez que las comunidades inventan nuevos
sistemas de comunicación que interiorizan y dan origen a formas más avanzadas
de pensamiento lingüístico y así sucesivamente; convirtiéndose en un proceso
interminable de permanente construcción, donde los diferentes lenguajes son
cada vez mejores. Lo mismo sucede con las diferentes formas de pensar y construir;
quizás el lenguaje es la mejor herramienta -algunos dicen que quizás el
computador también lo sea- para construir conocimiento; no se puede olvidar que
el ser humano tiene una gran capacidad para crear lenguajes, instrumentos,
aparatos tecnológicos, entre ellos computadores que ayuden a la interacción con
la naturaleza y la sociedad, lo que permite construir nuevas formas de relación
y de conocimiento.
Por otro lado, Vygotsky considera que las
relaciones sociales requieren del lenguaje, este se interioriza y da origen a
las funciones psicológicas superiores. Del mismo modo, argumenta que el
lenguaje y los fenómenos semióticos en general constituyen las herramientas por
medio de las cuales el ser humano organiza su producción al interactuar con la
naturaleza y con las otras personas. También, para Vygotsky los procesos
mediatizados semióticamente constituyen la fuente del funcionamiento
psicológico. Recordemos pues que el gran mediador actual es el computador,
herramienta que permite un mayor desarrollo de capacidad de comunicación al
desarrollar al máximo las teorías de la informática. De acuerdo con todo esto,
si la enseñanza debe partir del conocimientos de los conceptos que manejan los
estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento
dado y además sumamos la función del contexto, por tanto, el impacto de los
medios de comunicación e información. Entonces podemos decir que es decisivo el
papel que cumple la informática y el computador en el desarrollo del individuo
y en el aprendizaje significativo.
Una de las características del aprendizaje significativo es que se
requiere de confirmación y retroalimentación cognoscitiva, que permite corregir
errores y ajustar desviaciones mediante el debate y la discusión con pares y profesores,
pero sobre todo ensayando y probando. A la vez se trata de confrontar y hacer
viable la conjetura del estudiante, no desde afuera, sino desde la iniciativa
racional que sustenta con el estímulo y la ayuda del profesor y del grupo. Por
esto, es necesario que la escuela prepare a los estudiantes a enfrentarse a la
realidad en que viven, a enseñarle a pensar, a actuar y no dejar que se les
impongan lo piensan, hablen, escriban o creen los otros sin asumir una actitud
crítica, como anteriormente lo hacían de acuerdo a la concepción
tradicionalista.
Como reconoce el constructivismo, todo conocimiento humano es procesado
y construido activamente por el sujeto ya que el verdadero aprendizaje es una
edificación de cada individuo que logra modificar su estructura mental y
alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad y de integración, es decir,
el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona;
en suma, la enseñanza constructivista, considera que el aprendizaje humano es
siempre una construcción interior “cuyo propósito es precisamente facilitar y
potenciar al máximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su
desarrollo”.
Del mismo modo, desde la formación de formadores, el constructivismo
trata de formar profesionales que respondan ante un entorno de cambio
permanente en el campo educativo; por lo cual intenta ayudar al docente en la
aceptación de que debe proponerse un campo de investigación y acción que
integre y comprometa su medio, de tal forma que logre que se generen ambientes
propicios para el aprendizaje; acabando con los esquemas autoritarios,
dogmáticos y resistentes al cambio, haciendo uso de medios masivos interactivos
y fomentando el desarrollo de habilidades que contribuyan al alcance del
conocimiento integral.
En cuanto a la clasificación del constructivismo según Jaime Gómez
(2000) existe 3 clases de constructivistas: Radicales, moderados y racionales.
El primero, se basa en la subjetividad y considera aceptable tener una
realidad diferente al de los demás, donde el instructor (docente) se convierte
en una guía y el estudiante en un aprendiz significativo con la absoluta
libertad y responsabilidad de decidir qué y cómo aprende. En el constructivismo
moderado, el conocimiento es un proceso dialéctico centrado en que el individuo
tenga la oportunidad de experimentar las percepciones construidas por él y con
los otros, aquí el docente motivara al estudiante para que saque a flote sus
habilidades. Por último, el constructivista racional, sustenta que el proceso
de adquisición de conocimiento es siempre cambiante. El docente guiara al
estudiante en su construcción del conocimiento e impartirá conocimientos
concretos cuando sea necesario.
Cuando se habla de constructivismo en el campo de tecnologías de la
información, se entiende que el ambiente de aprendizaje que propicia el docente
tiene que caracterizarse por disponer elementos que habiliten para explorar y,
consecuentemente construir; así se definen dos tareas constructivas previas y
fundamentales para la tarea y espacios del aula y de problemas. Uno, el
conocimiento pleno que el docente debe poseer de su estudiante y el
conocimiento previo que este trae; y dos, la creación o dotación de un ambiente
propicio para aprender.
En este sentido el reto de los maestros frente a las implicaciones
educativas de la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación e
información en el campo de la educación es incorporarlas en forma constructiva,
innovadora y sistemática de tal manera que se pongan al servicio de las
capacidades de docentes y estudiantes.
Se sostiene que el constructivismo se está
convirtiendo en una palabra aceptada por psicólogos, filósofos y educadores.
Ella se utiliza para afirmar que tanto los individuos como las comunidades
construyen ideas sobre cómo funciona el mundo natural y social, concepciones
que cambian con el tiempo. Se dice que el constructivismo es una posición
epistemológica contra el positivismo lógico y el empirismo, que sostiene que el
conocimiento verdadero es universal y se corresponde uno a uno, de manera
biunívoca, con el modo cómo el mundo realmente funciona, por lo que la meta de
todo saber es descubrir esa verdad, encontrar ese conocimiento verdadero.
Actualmente se cree que la pretensión de encontrar
la verdad, es una visión ideológica y falsa del problema. El hombre y la
sociedad construyen conocimiento para autodefinirse mejor y cualificar las
interrelaciones que mantienen con la naturaleza, con la sociedad y con los
saberes, en un proyecto autónomo de vivir una vida digna y satisfactoria, de
dominio de sí y del entorno.
Es por esto entonces, que en el discurso
pedagógico se incorpora en su saber teórico explicativo las descripciones
objetivas de las diferentes etapas que pasa el hombre en la apropiación de su
conocimiento, en su auto transformación, incluyéndolas en los métodos del acto
pedagógico.
Si se dice que toda transformación intelectual
tiene un punto de partida, una estructura de saberes existentes y organizada
automáticamente por cada uno y que ella impone el tipo de organización y
reorganización posterior a la que se llegue. Dando así a un conocimiento más o
menos preciso del mismo. Resulta entonces importante preguntarse cómo ayudar a
que los estudiantes se autoformen, llegando así al punto de partida, el fundamento
para la predicción de cual podrá ser la forma de presentar ese conocimiento
para que ellos se apropien de él sin que se les manipule, ni entregue un saber
elaborado para que lo aprendan de memoria procurando que los estudiantes
desarrollen sus estructuras intelectuales a partir de lo que les facilitemos
como docentes cuando finalice el acto pedagógico.
En este sentido también el resultado obtenido es
indispensable para un juicio evaluativo del saber básico que sirvió para
diseñar el objeto de conocimiento que se presentó y la manera cómo se presentó,
por consiguiente, del proceso mismo: la rectificación del saber pedagógico.
Esta función es la que hace posible el desenvolvimiento crítico de dicho saber,
la ampliación crítica del objeto, el rediseño del ambiente de demostración, las
reformulaciones de las reglas de producción y la transformación del discurso; a
la vez que la afirmación de la existencia de una historia con sus épocas de
crisis y de explotación demostrativo – conceptual.
El saber pedagógico no es un dogma, los empíricos,
ni los absolutamente filósofos y los tradicionalistas tienen nada qué hacer en
él.
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